OpenA
Finanzas

Vendrían exportaciones a salvar e impulsar la economía

Vendrían exportaciones  a salvar e impulsar la economía

Esto se lograría contribuyendo en la recuperación de las cadenas de suministro y aprovechando el entorno internacional para reubicar la producción en el país.

Durante 2022, el sector exportador de México podría convertirse en el principal impulsor de la economía del país, tal y como ocurrió el año anterior.

Sin embargo, esto se lograría contribuyendo en la recuperación de las cadenas de suministro, y aprovechando el entorno internacional actual para reubicar la producción en el país, afirmó la Caintra, Nuevo León,

En un reporte, el organismo liderado por Rodrigo Fernández explicó que en el año anterior, “observamos como el sector exportador presentó una fuerte recuperación, y el mayor crecimiento anual desde el 2010”.

Y es que, de acuerdo con las cifras del Inegi, en el 2021 las exportaciones incrementaron a tasa anual en 18.5%, superando también las exportaciones de 2019 por 7.3 por ciento.

Con este desempeño, las exportaciones habrían impulsado la economía mexicana al contribuir con el 40.4% del Producto Interno Bruto(PIB), el equivalente a $10.6 billones de pesos en comercio al exterior.

“Este 2022 observamos que la tendencia continúa, ya que en el primer bimestre las exportaciones totales reportaron un crecimiento de 16.4% respecto al año anterior. Esto por dos principales razones, la primera de ellas, la recuperación de las exportaciones automotrices. 

“En el 2021 tras las afectaciones por la escasez y los altos niveles de precios de materias primas, el sector presentó caídas en sus exportaciones, ubicándose -5.4% por debajo de los niveles de 2019. Ahora en este primer bimestre acumulan un crecimiento anual de 20.3% respecto al 2021”, subrayó.

La segunda razón es el impulso que proviene del crecimiento de las exportaciones petroleras, las cuales, en estos dos meses de 2022 incrementaron 45% respecto al 2021. 

Lo anterior se presenta en la coyuntura del alza en los precios del petróleo, a raíz del panorama económico internacional. 

Por ello, explicó Caintra, si las exportaciones del sector automotriz y petroleras siguen esta tendencia, observaremos un mayor empuje al sector externo, y con ello el panorama económico que se vislumbra para el 2022 podría tomar un rumbo más positivo.

Ante este escenario, el organismo privado hizo un llamado a atender algunos puntos para impulsar las exportaciones mexicanas.

Entre estos se encuentran contribuir a la recuperación de las cadenas de suministro, para que haya suficientes insumos a mejores costos, y con ello el sector automotriz y otros sectores afectados puedan recuperar su producción y exportación; lo cual sería posible garantizando el libre tránsito de mercancías en puertos, carreteras y vías férreas, permitiendo el abasto de materias primas. 

También exhortó a aprovechar el entorno internacional para reubicar la producción en México, y atender la demanda internacional de insumos, a la vez de incrementar las exportaciones.


no te pierdas las 5 del momento

Otras Noticias
Último minuto
X
×
404 Not Found

Not Found

The requested URL /services/session_comentarios was not found on this server.