OpenA
Internacional

ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución, cargada de simbolismo, con un 79% de los votos válidos

Los países de la ONU decidieron este jueves suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los supuestos abusos que está cometiendo en Ucrania.

A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Estados Unidos y sus aliados argumentaron que Moscú no puede seguir participando en ese Consejo cuando está 'subvirtiendo todos los principios básicos' de la ONU con su invasión de Ucrania y cometiendo supuestas atrocidades contra la población civil.

'Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales', dijo antes de la votación el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

El diplomático advirtió a todos los miembros que votar en contra de la iniciativa equivaldría a 'apretar el gatillo' contra los civiles ucranianos y sería una muestra de 'indiferencia' similar a la que en 1993 permitió que se cometiese un genocidio en Ruanda.

Para suspender a Rusia se requería una mayoría de dos tercios en la Asamblea General, el órgano donde se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. En contra votaron 24 países, entre ellos la propia Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua o Siria.

Mientras que 58 Estados optaron por la abstención, incluidos Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí.

Previamente los líderes del grupo G7 determinaron que las acciones cometidas por Rusia en Ucrania se consideran atrocidades y propusieron que debía ser excluido del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

'Respaldamos la llamada del secretario general de la ONU para abrir una investigación independiente sobre esas atrocidades', apuntan los líderes de los grupo de las siete grandes potencias industriales en un comunicado emitido por Alemania, país que tiene la presidencia del G7 actualmente.

Las potencias mundiales integradas por Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá, junto a Alemania, expresan asimismo su 'más enérgica condena' por las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha, la localidad de la región de Kiev donde se revelaron matanzas de civiles.

'Hacemos hincapié en que los responsables de crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario, incluido el uso indiscriminado de violencia y los ataques contra civiles, deben responder por ella ante la Justicia', afirma el comunicado.

A su vez los ministros exteriores del G7 en su reunión en Bruselas para tratar asuntos relacionados a Bucha, se pronunciaron a favor de las investigaciones iniciadas por la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), diversos órganos de las Naciones Unidas y por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Agradece Ucrania suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, expresó este jueves su gratitud por la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos a través de Twitter y afirmó que a los criminales de guerra no les cabe estar representados en esa instancia de la ONU.

'Agradecemos a todos los Estados miembro que apoyaron la resolución [de la Asamblea General de Naciones Unidas] y se pusieron del lado correcto de la historia', agregó.


no te pierdas las 5 del momento

Otras Noticias
Último minuto
X
×
404 Not Found

Not Found

The requested URL /services/session_comentarios was not found on this server.