OpenA
Internacional

Tomará Joe Biden acciones para bajar precio de la gasolina

Tomará Joe Biden acciones para bajar precio de la gasolina

Dicha medida prevé reducir 10 centavos el galón.

Con el motivo de reducir el precio de los combustibles en Estados Unidos, el presidente Joe Biden, suspenderá una norma federal que prohíbe la venta durante el verano de la gasolina con alto porcentaje de etanol.

La mayoría de la gasolina vendida en Estados Unidos tiene un 10% de etanol. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) emitirá una exención urgente para permitir la venta de gasolina con hasta 15% de etanol, lo cual usualmente está prohibido entre el 1 de junio y el 15 de septiembre por temores de que causa contaminación ambiental.

El gobierno asevera que la medida reducirá el precio de la gasolina en unos 10 centavos de dólar por galón en 2.300 gasolineras del país. La mayoría de esas gasolineras están en la región centro-occidental y sur, incluyendo Texas, según grupos de la industria.

La decisión llega en el mismo día que se da a conocer que la inflación en Estados Unidos subió 8,5% anual en marzo, su mayor incremento año con año desde 1981.

Funcionarios del gobierno dicen que la agencia ambiental ha evaluado la medida y ha determinado que lo más probable es que no alterará significativamente la calidad del aire. Sin embargo, grupos ambientalistas insisten en que un aumento del etanol en la gasolina causará más contaminación.

Biden tiene programado anunciar la medida en una compañía de biocombustibles en Menlo, Iowa, al oeste de Des Moines. Iowa es el estado del país que más produce maíz, ingrediente esencial para el etanol.

Es el más reciente intento del gobierno por estabilizar los mercados mundiales de los energéticos, que se han visto estremecidos desde que Rusia invadió Ucrania. El mes pasado, el presidente anunció que Estados Unidos liberará 1 millón de barriles diarios de petróleo provenientes de su reserva estratégica durante los próximos seis meses. La administración Biden sostiene que eso ayudó a reducir levemente los precios de la gasolina, que ascendieron a un promedio de 4,23 dólares el galón a fines de marzo comparado con 2,87 dólares ese mismo mes del año pasado, según la American Automobile Association (AAA).

“Esto no es solo una gran victoria para los conductores y para la seguridad energética del país, sino también para opciones de gasolina más limpia y una mejor economía en las zonas rurales”, dijo en un comunicado Emily Skor, CEO de Growth Energy, una asociación de empresas de biocombustibles.

Legisladores de ambos partidos habían llamado a Biden a otorgar la exención para la gasolina con etanol.

Con información de AP.


no te pierdas las 5 del momento

Otras Noticias
Último minuto
X
×
404 Not Found

Not Found

The requested URL /services/session_comentarios was not found on this server.