OpenA
Local

Clausura Conagua 23 pozos profundos ilegales

Clausura Conagua 23 pozos profundos ilegales

Además de la clausura de los pozos, también se realizó la retención de equipos de perforación que eran usados para estos fines.

Tras realizar diversos operativos para detectar aprovechamientos de agua irregulares en Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que clausuró 23 pozos profundos de febrero a la fecha.

De acuerdo al director Organismo de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, a raíz de la escasez de agua en Nuevo León, se redoblaron trabajos de supervisión, derivados de denuncias ciudadanas, con la finalidad de atenuar la sobreexplotación de los acuíferos y mitigar los efectos de la sequía en la región.

placeholcer

Alatorre Cejudo agregó que usar aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes sin título de concesión podría llevar a denuncias ante la FGR, multas de hasta $2 millones de pesos, además de la clausura de los aprovechamientos, cierre permanente de pozos, suspensión de actividades, demolición de obras, por lo señaló que es de suma importancia que los usuarios cuenten con un título de concesión.

placeholcer

La Conagua es la autoridad facultada para administrar y custodiar las aguas nacionales, así como para preservar y controlar su calidad, por ello la explotación, uso o aprovechamiento del recurso hídrico por parte de personas físicas o morales se realiza mediante una concesión.

Dicha concesión debe ser validada técnicamente por personal de este Conagua por lo que de no ser así se estaría infringiendo la Ley.

El director de la Cuenca Río Bravo indicó que continuarán ejerciendo actos de autoridad para aplicar las sanciones correspondientes a quienes perforen pozos sin un título de concesión otorgado por esta autoridad del agua.


×
301 Moved Permanently

Moved Permanently

The document has moved here.